martes, 24 de abril de 2012

MEZCAL TOSBA’

A la mayoría de las personas nos gusta el mezcal. Pero ¿Saben cuál es el proceso para obtener el mezcal?. Les voy a compartir la historia del mezcal tradicional Tosba’.

El mezcal Tosba’ es procesado en una microempresa ubicada en San Cristóbal Lachirioag, Oaxaca, pueblo zapoteco de la Sierra Norte. Los encargados de la microempresa son Edgar González Ramírez y Elisandro González Molina.

La idea de formar una microempresa surgió porque en el pueblo hace años se producía mezcal pero debido a la migración hacia Estados Unidos se perdió esta actividad. Edgar tuvo la idea de volver a producir mezcal pero no tenía dinero. Decidió, junto con Elisandro irse a Estados Unidos para poder juntar dinero. El fin era poder ofrecer una alternativa de empleo para reducir la migración de los pobladores.

El proceso de hacer el mezcal consiste en seleccionar las plantas maduras. Una vez cortadas se ruedan hasta la fábrica (localmente llamado palenque) donde en un horno de mampostería subterráneo se dejan las plantas por 7 días. Una vez cocidas se destrozan fuera del horno con una tajona tirada por una mula. Luego se sacan y se fermentan por 7 u 8 días en tinas de madera mediante una fermentación natural sin químicos u otros aditivos aceleradores, solo se utiliza agua de manantial de yacimientos. Después se hace una doble destilación en alambiques de cobre y acero inoxidable. Se utiliza leña que el rio arrastra en épocas de lluvia, después se envasa.




El mezcal Tosba’ se vende en el pueblo, en la Ciudad de Oaxaca, Ciudad de México y Guadalajara. Tosba’ es una empresa que maneja sus recursos de manera sostenible, ha generado empleos permanentes de manera directa.

Actualmente la empresa sigue enfrentado problemas como la falta de capital financiero, de vehículos de transporte y demasiada burocracia.

Sí quieres probar el mezcal Tosba’ puedes contactar a:

Edgar González Ramírez Elisandro González Molina
Domicilio Conocido San Cristóbal Lachirioag Villa Alta Oaxaca C.P 68830 Tel 951 501 3543, 951 516 4820
Email: tosba.001@gmail.com
http://mezcaltosba.com/ 
https://www.facebook.com/mezcaltosba.oaxaca
twitter@MezcalTosba

ESTA INFORMACIÓN FUE OBTENIDA DE EDGAR GONZÁLEZ RAMÍREZ Y ELISANDRO GONZÁLEZ MOLINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.