martes, 24 de abril de 2012

COLECTA DE FLORES DE NOCHEBUENA

Todos alguna vez hemos visto a la flor de nochebuena también llamada flor de pascua, flor de Santa Catarina o cuitlaxóchitl, sembrada en los jardines o en macetas dentro de casas habitación. Pero, pocos conocen a la nochebuena en forma silvestre. El nombre científico de la nochebuena es Euphorbia pulcherrima y se localiza en forma silvestre en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos principalmente en selvas bajas caducifolias.
Población de Euphorbia pulcherrima en Chiapas.

Brácteas de Euphorbia pulcherrima.

Frutos de Euphorbia pulcherrima.


Los pobladores de San Miguel Tenango, en el estado de Oaxaca, caminan en busca de poblaciones silvestres de flor de Santa Catarina para colectar sus flores y venderlas en forma de arreglos en Tehuantepec y Salina Cruz. Las temporadas de colecta o cosecha de flores son días antes del doce de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe en México) y días antes del 24 de diciembre (Celebración de la Navidad).

Pero, ¿cómo colectan las flores de Santa Catarina?

Los pobladores salen a buscar las flores desde muy temprano, a las cuatro o cinco de la mañana porque algunas poblaciones se encuentran cerca de la comunidad y otras muy lejos. Una vez en la población de plantas se comienzan a cortar las flores, eligiendo las más bonitas, es decir, las más grandes. Cortar las flores no es nada sencillo ya que la vegetación es muy densa y hay plantas con espinas a veces se tiene que abrir paso con el machete tratando de no alterar mucho la vegetación.

Cortando flores de Santa Catarina. 



















Una vez cortadas las flores se envuelven en un trapo húmedo. Enseguida los colectores comienzan a colectar la corteza de un árbol que será utilizada para amarrar los ramos, así como las hojas de una palma para adornar los ramos. Cuando se tiene todo listo se transporta hasta la comunidad donde se colocan en recipientes con agua para mantenerlas frescas.

















Los ramos se comienzan armar unos dos días antes de bajar a las ciudades a vender las flores. Estos ramos no tienen un número de flores establecido, las personas, principalmente las mujeres, colocan las flores que para ellas son necesarias para que el ramo luzca bonito junto con dos hojas de palma y todo lo amarran con una tira de corteza.










 Así es como quedan los ramos.



 Los pobladores dicen que el ramo lo venden de $10 a $12 pesos. Actualmente muchas familias han dejado de colectar las flores porque consiguen otros trabajos más productivos, pero muchas otras siguen colectándolas como les enseñaron sus abuelos y padres.

Es importante mencionar que los lugares de colecta no han cambiado sigue habiendo disponibilidad de flores en los mismos lugares.

Los pobladores solo cortan las flores más grandes por ser más vistosas, también dejan algunas flores para que produzcan semillas y las plantas puedan seguir reproduciéndose.

Así que cuando vayan a Tehuantepec y compren un ramo de flores de Santa Catarina recuerden la historia de estos arreglos tan llamativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.